Published: 
Mayo 29, 2017

La depresión mayor se entiende como un conjunto de síntomas de carácter fundamentalmente afectivo entre los que se incluyen un bajo estado de ánimo, la pérdida de interés y la capacidad de sentir placer, los cambios de peso o de apetito, las alteraciones de sueño o la agitación. Los síntomas tienen por tanto una implicación psicológica, física y del comportamiento. Cada paciente experimenta un proceso propio y personal que incluye un cuadro de síntomas determinado que se prolonga durante más de dos semanas. Saber cuáles son los signos de alerta de la depresión puede ayudar a detectar la enfermedad de forma precoz y mejorar la recuperación de los pacientes.

Hoy en día, uno de cada diez españoles mayores de 18 años desarrollará depresión mayor a lo largo de su vida. Las mujeres tienen una predisposición mucho más alta que los hombres a sufrir depresión. De hecho, por cada dos casos de depresión en la mujer se presenta únicamente un caso en el hombre.  La enfermedad  se puede iniciar a cualquier edad aunque la mayor prevalencia se sitúa entre los 15 y los 45 años. En conclusión, la depresión puede afectar a cualquier persona independientemente del sexo, de la raza o de su edad.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y las claves de la enfermedad? Conocerlos es  fundamental para poder detectar un posible caso de depresión y poder ayudar al diagnóstico.   Y es que, muchos casos de depresión no están diagnosticados y, aproximadamente, de dos a tres individuos que sufren depresión no reciben el tratamiento que necesitan. Los familiares y amigos, el médico de Atención Primaria e incluso los farmacéuticos son los primeros en detectar los síntomas y en dar la señal de alerta. Estos son los signos más destacados que hay que tener en cuenta:

criterios diagnostico depresion dsm5

Todos los profesionales de salud han de participar en la detección de un posible caso de depresión  y pueden proporcionar información sobre las causas, el curso de la enfermedad y las opciones de tratamiento. En el caso de los farmacéuticos conocer los síntomas, la evolución de la enfermedad y las opciones de tratamiento permite colaborar con el resto de los profesionales de la salud. Y es que, muchos pacientes empiezan a acudir al médico o a la farmacia buscando respuesta a problemas de salud asociados.

sintomas paciente con depresion

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Quieres saber más sobre la depresión? Accede a los siguientes contenidos relacionados:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de la Evaluación de la Tecnología Sanitaria de Galicia. (avalia –t); 2014. Guías de práctica clínica  en el SNS: Avalia –t 2013/06.
  • Organización Mundial de la Salud. Depresión. 2017. Disponible en http://www.who.int/topics/depression/es/. Último acceso: 05/05/2017.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Ed) (DSM-5TM). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.