Medicina de familia

Depresión

La depresión mayor es una enfermedad de alta prevalencia y elevado impacto que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. La depresión es un problema de salud para abordar desde atención primaria de forma prioritaria debido a su trascendencia y magnitud.

 

¿Cuáles son los signos de alerta de depresión mayor?

La depresión mayor se entiende como un conjunto de síntomas de carácter fundamentalmente afectivo entre los que se incluyen un bajo estado de ánimo, la pérdida de interés y la capacidad de sentir…

 

Cuestionario PHQ-9 interactivo y su texto

El PHQ-9 es un cuestionario validado en España que permite diagnosticar y determinar la gravedad del trastorno depresivo mayor. Gracias a su fácil administración, buena aceptación y validez…

 

Promoviendo la adherencia en pacientes con trastorno depresivo mayor

En España, solo el 28% de los pacientes con depresión cumplen su tratamiento. Esta falta de adherencia incrementa el riesgo de tener otro episodio depresivo o de que persistan los síntomas clínicos. Porque no sólo importa la eficacia de lo que se prescribe sino también si hemos sido capaces de motivarle para que se lo tome.